POSTS
SEARCH
SHOP
  • Your Cart Is Empty!
Your address will show here +12 34 56 78

·Ortodoncia·

Reestructurar los dientes que se encuentran mal posicionados

Reestructurar los dientes que se encuentran mal posicionados

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una de las especialidades de la odontología encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en la posición y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Es decir, corregir las diferentes maloclusiones que una persona puede presentar a nivel bucal.

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarías además de la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobretodo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Ortodoncia Invisaling colocación

Brackets

¿A que edad es recomendable empezar con el tratamiento de ortodoncia?

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Los tratamientos ortodóncicos suelen asociarse con la adolescencia, sin embargo hay ciertas maloclusiones que deben solucionarse mediante tratamientos ortopédicos a edades tempranas, de ahí la importancia de las revisiones para tener en cuenta si existe un problema dental ser conocedor de cuando es mejor tratarlo.

¿Que tratamientos de ortodoncia existen?

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser INTERCEPTIVOS o CORRECTIVOS.

Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos son los encargados de alcanzar los resultados definitivos.

TRATAMIENTO INTERCEPTIVO

Se inicia y se concluye durante la dentición temporal o mixta. No se descarta la posibilidad de una
corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente.

Este tipo de tratamiento es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y de los maxilares.

Los tratamientos interceptivos se orientan a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión del paciente.

TRATAMIENTO CORRECTIVO

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso el tratamiento va dirigido a corregir una maloclusión consolidada.

Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente, tres tipos de aparatos:

APARATOS FUNCIONALES.
APARATOS REMOVIBLES.
APARATOS FIJOS E INVISIBLES.

Aproximadamente los tratamientos de ortodoncia duran entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio.

Aparatos funcionales

Son aparatos que realizan modificaciones funcionales dando lugar posteriormente a cambios estructurales. Este tipo de aparatos de ortopedia funcional, tienen su indicación más precisa durante la dentición temporal o la dentición mixta. El uso de los aparatos funcionales requiere de una gran colaboración por parte del paciente.

Aparatos removibles/ fijos de ortopedia

Los aparatos removibles o fijos de ortopedia, comúnmente conocidos como “placas” o disyuntores, son de gran utilidad para la expansión de los maxilares y en especial para la corrreción de las “mordidas cruzadas” y el apiñamiento en edades tempranas. Este tipo de maloclusiones son muy frecuentes encontrarlas a edades tempranas y deben ser siempre corregidas cuando las diagnostiquemos.

Aparatos Fijos e Invisibles

Los aparatos fijos o más conocidos como brackets son “la primera división” de la aparatología ortodóncica. Estos junto con los alineadores invisibles son los encargados de corregir de manera definitiva la malposición de los dientes.

Encontramos una serie de indicaciones especificas, entre ellas la corrección de :

– Malposiciones dentarias.
– Dientes rotados.
– Cierre de espacios entre dientes.
– Relación de incisivos.
– Movimientos múltiples.

Como hemos comentado anteriormente, actualmente existen multitud de tipos de tratamiento de ortodoncia. Los brackets tradicionales o metálicos han sido el sistema de ortodoncia más utilizado y, por tanto, también el más conocido.

Tradicionalmente, se han relacionado con los niños y adolescentes, ya que eran los pacientes que solían someterse a este tipo de tratamientos. Sin embargo, hoy en día esta ortodoncia convencional basada en aparatos metálicos también la llevan personas adultas.

Los brackets de cerámica son la solución ideal para aquellas personas que buscan un tratamiento de ortodoncia fija que además de efectivo (como los brackets tradicionales), sea estético. Este tipo de bracket, una vez que se adhiere a la superficie del diente, toma su color para camuflarse y minimizar el impacto visual que causan los clásicos aparatos metálicos.

Los alienadores o férulas transparentes son la última revolución y el futuro de los tratamientos de ortodoncia; férulas transparentes que hacen que corregir tu sonrisa sea rápido, efectivo además de altamente estético.

Se trata del tratamiento de ortodoncia más cómodo del mercado: podrás comer lo que quieras y mantener una buena higiene dental, ya que los alineadores son de quita y pon.

Preguntas Frecuentes

¿Los aparatos de Ortodoncia perjudican los dientes?

Todo lo contrario. Los aparatos son el instrumento con que cuenta el ortodoncista para corregir la maloclusión. Gracias a su acción es posible mejorar, no sólo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares. Lo que sucede es que hay aparatos que favorecen la retención de alimentos, debiéndose extremar el cuidado en la limpieza de los dientes.

¿Es doloroso el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, éstas desaparecen.

Casos clínicos

Caso clínico con brackets

Caso clínico con brackets 2

Servicios relacionados