Tratar los conductos radiculares de un diente
Tratar los conductos radiculares de un diente
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es la rama de la odontología especializada en tratar los conductos radiculares de un diente. Su función es tratar la pulpa dental (nervio) inflamada o infectada para quitar el dolor y poder mantener el diente en boca.
¿Cuándo es necesaria la endodoncia?
La caries profunda es una de las afectaciones más comunes. El esmalte y la dentina son las dos capas más superficiales del diente y las más afectadas por las bacterias. Si la caries no se trata y prospera, acabará llegando al nervio provocando una inflamación irreversible o una necrosis del mismo, con afectación del hueso.
Otras causas pueden ser: por traumatismos fuertes que provoquen fractura del diente y entrada de bacterias en su interior, por problemas periodontales donde el nervio acabe siendo afectado, por desgaste dental, por motivos protésicos o por causas idiopáticas.
En Tena Clínica Dental tratamos cada caso de forma personalizada. Nuestra especialista la Dra. Gracia Tena después de realizar las pruebas clínicas y radiológicas necesarias para hacer un buen diagnóstico decide el plan de tratamiento a seguir.
Después de realizar anestesia local eliminará el tejido destruido, limpiará los conductos radiculares que posteriormente rellenará de un material, para finalmente reconstruir el diente de la manera más efectiva. Las nuevas técnicas de endodoncia microscópica y de reconstrucción del diente, permiten que este no se debilite y que no pierda su función.
En algunos casos en los que el diente no es restaurable o que la destrucción es muy grande la única solución que tenemos es la de extracción, por eso es tan importante acudir a tu dentista mínimo 1 vez al año para poder prevenir este tipo de situaciones.
¿Para que sirve y en que consiste la endodoncia?
Gracias a la endodoncia podemos SALVAR los dientes, permitiendo así que sigan cumpliendo sus funciones de masticación, estética y estabilidad. La endodoncia consiste en eliminar la parte del nervio que esta inflamada o infectada, limpiando y preparando los conductos del diente para rellenarlos y sellarlos.
¿Qué síntomas voy a tener si necesito una endodoncia?
Dependiendo del caso los síntomas pueden variar entre, sensibilidad o dolor al tomar bebidas frías y calientes, molestia o dolor al masticar hinchazón o flemón y cambio de tonalidad del diente. El dolor puede experimentarse de forma continua o intermitente.
¿Duele el tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de conductos se realiza bajo anestesia local de la zona a tratar. Una vez terminada la endodoncia podría aparecer alguna molestia al morder o al tocarse el diente durante unos días debido a la inflamación del ligamento que une el diente al hueso. Para eso se recetará una medicación adecuada.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Normalmente se hace todo en una única sesión, aunque depende de la necesidad del caso hay situaciones donde se necesitan dos o más visitas.
¿se debilita el diente por hacer una endodoncia?
Debido a la caries u otros factores que provocan la inflamación irreversible o infección, el diente ya esta debilitado, por eso es importante una vez hecha la endodoncia, reconstruirlo la antes posible para que no se produzcan fracturas.